TRABAJO DESAYUNO EQULIBRADO -Mates-


 
DESAYUNO EQUILIBRADO

DISEÑA 5 DESAYUNOS Y PONLOS EN PRÁCTICA EN ESTAS VACACIONES

Diseña, elabora, elige… 5 desayunos equilibrados diferentes (lo más variado posible) en función de una serie de criterios que deberás buscar y leer en los artículos que puedes ver más abajo en el blog o en el Aula Virtual.
Además, responde a las siguientes preguntas pues te ayudarán a realizar dicho trabajo con mayor criterio (parte de las mismas las trabajarás en Matemáticas):
1.     ¿Cuál es el gasto energético medio de un adolescente de tu edad, peso y sexo al día (24 horas)? ¿Y el Metabolismo Basal, es decir, el gasto calórico de tu cuerpo si no se moviera en 24 h? Usa esta fórmula

Mujeres: MB= 10xP(Kg)+6,25xA(cm)-5xE(años)-161
Hombres: MB= 10xP(kg)+6,25xA(cm)-5xE(años)+5


2.    ¿Si haces ejercicio físico, deporte, etc. gastas más? ¿Qué sueles hacer a lo largo de la semana? ¿Cuál sería su consumo energético aproximado?


3.    ¿Cuántas comidas se deben hacer al día y cuál es la distribución porcentual (%) de la energía que deberían aportar? Información en el blog o en el Aula Virtual.

4.    ¿Qué significa desayuno equilibrado?

5.    ¿Cuántas calorías debería aportarte tu desayuno equilibrado? (Calcula el tanto por ciento que supone el desayuno al total de tu gasto energético) Información en el blog o en el Aula Virtual (en Matemáticas también).

6.    Describe 5 desayunos equilibrados (para ti, en función de tu gasto energético) (2 puntos).

7.    ¿Por qué ese desayuno? Explícalo en función de los tipos de alimentos elegidos (unos aportarán grasas, otros hidratos…) y de la energía que aporta cada uno (p.e. un vaso de leche, de 200 cc semidesnatada aporta 98 kcal; de las cuales un 41% son hidratos, 29% proteínas y 30 % grasas). Este es el punto más largo y que más debería ocupar. Parte de la información en el blog o en el Aula Virtual (2 puntos).

8.    Fotografía de los 5 desayunos planteados, realizada por ti mismo y quedando claro que eres tú el que ha hecho la foto y/o preparado el desayuno (espero que mis fotos te sirvan de ayuda).

9.    Punto extra: En relación a todo esto, ¿qué deberíamos comer a media mañana en el Instituto?, ¿Por qué?

10.  Punto extra: ¿Cuánta agua hay que beber al día? ¿De qué forma podemos ingerir líquidos?


Antes de comenzar lee estos conceptos para que queden claros (podrían ser pregunta de examen):

       NUTRICIÓN es el conjunto de procesos involuntarios e inconscientes que incluyen la digestión, absorción y utilización de los principios alimentarios ingeridos, atendiendo a las estrictas leyes fisiológicas que rigen el sistema energético”.
                            Debemos destacar dos aspectos fundamentales de esta definición:
·         El carácter automático e involuntario.
·         Su principal objetivo: aprovechar las sustancias contenidas en los alimentos.

       El otro concepto muy relacionado con el de la Nutrición e incluso a veces utilizado como sinónimo del mismo es el de ALIMENTACIÓN. Esta constituye la parte práctica y externa de la Nutrición ya que se refiere al proceso a través del cual el individuo selecciona y prepara los alimentos que han de configurar su dieta, con vistas a una buena nutrición. De esta definición se pueden destacar tres aspectos fundamentales.
·         El carácter voluntario y educable.
·         Su objetivo principal: conseguir una buena nutrición, es decir, aportar la cantidad, calidad y variedad idónea de alimentos que favorezcan un buen estado nutricional del individuo, ya que una buena alimentación va a influir en la prevención de enfermedades y en el bienestar y la calidad de vida.

       ALIMENTO se define como todas las sustancias o productos de cualquier naturaleza que por sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación son susceptibles de ser, habitualmente o idóneamente, utilizados para algunos de los siguientes fines: la normal nutrición humana, como fruitivos y/o como productos dietéticos en casos especiales de alimentación humana.

       Los componentes de los alimentos que garantizan estos objetivos se denominan NUTRIENTES, es decir, aquellos elementos que precisamos incluir en nuestra alimentación para poder realizar las funciones vitales básicas del organismo y una actividad normal (hidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales…).

       Otro concepto es el de DIETA, cantidad y tipo de alimentos que ingerimos al cabo de un día. Dicha dieta debe ser equilibrada, variada y personalizada, ya que sobre ella influyen muchos factores como p.e.: edad, sexo, peso, actividad diaria, etc.

       Por último podemos hablar de RÉGIMEN como cantidad de calorías de la dieta incrementada o reducida por cuestiones circunstanciales.




Idea de cómo organizar y / o explicar lo consumido:

ALIMENTO
CALORIAS (kcal)
NOMBRE EN INGLES
ORIGEN
manzana
72, pieza mediana
Apple
Almaty, Kazajistán
naranja
62, pieza mediana
Orange
India, Vietnam, China
tazón de cereales
244, taza mediana
Corn flakes bowl
E.E.U.U.
leche entera
58, taza pequeña
Whole milk
Oriente medio. Revolución neolítica
nueces
590, 100 gr
Walnuts
Persia, China, Japón
chocolate
535, 100 gr
Chocolate
América del Sur, México
almendras
579, 100 gr
Almonds
Asia Central

Si quieres completar esta tabla con más alimentos puedes buscar en esta página de internet http://biotrendies.com/calcular-calorias o en alguna otra a través de algún buscador.
Enlace al Blog con toda la información que necesitas: Desayuno y Nutrición



Más información sobre el trabajo:

Habrá que realizar una presentación de Power Point, Prezi, Camtasia o Movie Maker (al final de la explicación podrás ver un tutorial de cada aplicación).

No olvides la: Bibliografía o Fuentes de información consultadas (utilizar Reglas Vancouver o Reglas APA 6ª –aquí podéis ver como referenciar una página web con APA 6ª-: si es una página web, al menos tiene que aparecer el nombre del sitio web, el nombre del artículo y el link, enlace, dirección o url).  

*NOTA MUY IMPORTANTE: EL TRABAJO SE ENVIARÁ AL AULA VIRTUAL. Si no fuera posible hacerlo en soporte informático habría que entregar un JUSTIFICANTE de por qué no se ha podido así como un documento por escrito con los mismos puntos que el trabajo digital.

*RESTARÁ NOTA SI EN EL ASUNTO DE LA ENTREGA Y EN EL ARCHIVO ENVIADO NO SE IDENTIFICA AL ALUMNO, CURSO, TRIMESTRE Y TEMA DEL TRABAJO.

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA HASTA EL DÍA 22 de Abril, se puede entregar antes, pero a partir de esa fecha el retraso en la entrega supondrá una penalización en la calificación, incluso podría suponer la realización de un trabajo extra para aquellos que no lo entreguen según estas normas.