INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN

 DECISIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

MODO DE EVALUAR

Las intenciones de la evaluación en el marco del proceso educativo que plantea nuestra labor, busca valorar los tres elementos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje: evaluación del alumnado, evaluación del profesorado y evaluación del proceso de la acción didáctica.
El modo de evaluación que utilizaremos es el de la Evaluación Continua. Esta forma de evaluar nos supone adecuar la enseñanza al ritmo de aprendizaje del alumnado y supone la sistematización y regularidad de la evaluación produciendo una retroalimentación continua que nos permite introducir correcciones que facilitan el logro de los objetivos intermedios de cada unidad didáctica y de cada nivel educativo. Consiste en una atención continuada a todas las manifestaciones del alumnado, que nos sirvan para comprobar y mejorar la acción educativa. De ahí que los principales medios sean la observación sistemática del profesor/a y la valoración de las actividades que el alumno/a desarrolla. Lo ideal será, siempre que el número de alumnos/as lo permita, el huir de pruebas de evaluación; pero como este hecho es ciertamente difícil se hace necesario la aplicación periódica de pruebas específicas para medir y valorar aspectos concretos del proceso educativo.

Los medios que utilizaremos para obtener información para el proceso de evaluación son:
  



PROCEDIMIENTOS DE
OBSERVACIÓN
Registro anecdótico
Descripción de algún hecho observado
Listas de control
Presencia o ausencia de una conducta.

Escalas de puntuación
Valoración de la realización de una tarea mediante escala cualitativa o escala cuantitativa según convenga.
Registros de acontecimientos
Datos estadísticos en %.










PROCEDIMIENTOS DE EXPERIMENTACIÓN Y RENDIMIENTO
Test
Test de aptitud física
Pruebas de ejecución

Pruebas de habilidad motriz
Pruebas objetivas

Realización de una actividad o habilidad previamente verbalizada por el profesor o por el alumno
Examen escrito

De evocación (respuestas breves), completar textos mutilados, de verdadero o falso, de elección múltiple (varias respuestas a elegir), de correspondencia (flechas), de identificación (un dibujo en el que hay que identificar el tipo de ejercicio, etc.).

Examen oral
Pruebas de desarrollo: preguntas largas, preguntas cortas, comentarios de texto, con material, sin material, etc.

Técnicas sociométricas
Elección de equipos (valoración del nivel de los compañeros), confección de grupos (nivel de dominio o nivel de relación), rechazo de alumnos, etc.
  

Las fases y dinámica que seguiremos en la evaluación continua son las siguientes:


E. CONTINUA
Fases
E. Inicial
E. Formativa
E. Sumativa
Objetivo
E. Diagnóstico
E. Continua
E. Balance





Funciones
Determinar:
·       la presencia o ausencia de las habilidades previamente requeridas
·       el nivel previo de los alumnos
·       las causas subyacentes de dificultades en el aprendizaje
Seguimiento sistemático del proceso de enseñanza-aprendizaje para:
·       informar al alumno y al profesor sobre el proceso de aprendizaje
·       determinar si los objetivos se van consiguiendo
·       corregir las posibles causas de error en los elementos del proceso
Permite:
·       conocer hasta que punto se han cumplido los objetivos valorando todos los elementos del proceso educativo


Momento
al inicio del proceso y durante el proceso cuando un alumno manifiesta fracaso ante el aprendizaje
durante todo el proceso
al final del proceso y al final de las unidades didácticas















Tipo de instrumento
1.FICHA INICIAL (datos personales, médicos y antropométricos)
2.PRUEBA ANALÍTICO DIAGNÓSTICA (cuestionario sobre conocimientos, experiencias anteriores, interés por participar en las actividades extraescolares, etc.)
3.BATERÍA DE TEST DE APTITUD FÍSICA (conocer la capacidad motriz de los alumnos)
- Flexión profunda del tronco.
- Lanzamiento de balón medicinal (3 Kg).
- Prueba de velocidad (50 m).
- Salto Horizontal.
- Test de Permanencia en Carrera Continua.
- Test de Fuerza-Resistencia de los flexores del tronco.
- Course Navette.
4.PROCEDIMIENTOS DE OBSERV.
1.PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN (seguimiento sistemático del nivel de participación, interés, condición motriz, etc.).
2.PROCEDIMIENTOS DE EXPERIMENTACIÓN Y RENDIMIENTO (pruebas esporádicas realizadas durante el desarrollo de las unidades didácticas)
1.    PRUEBAS DE RENDIMIENTO SUMATIVAS O FINALES
2.    PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN SOBRE EL PRODUCTO MÁS QUE SOBRE EL PROCESO




Decisiones
Adaptar los programas a las necesidades de los alumnos
Conocer a los grupos de alumnos y poder dividir a nuestros alumnos en distintos grupos dependiendo de su nivel de condición física y así encuadrarlos en distintos niveles de trabajo
Regulación del aprendizaje
Adaptación de las actividades de aprendizaje
Clasificar certificando un nivel conseguido (calificación).

             EVALUACIÓN DEL ALUMNADO.

El principal objeto de la evaluación es valorar el progreso del alumno. Teniendo en cuenta que el propósito de los programas de la Educación Física es colaborar en el desarrollo total del individuo, para que éste desarrolle su mayor capacidad potencial, nos proponemos valorar los tres ámbitos en que se encuentran divididos los contenidos:

HECHOS Y CONCEPTOS (ámbito del conocimiento)

Conocimiento de los objetivos de la E. F. y de la forma de lograrlos
Conocimiento del funcionamiento del cuerpo en movimiento
Conocimiento de la estrategia y la táctica deportivas
Conocimiento de técnicas gimnásticas y deportivas
Enseñanza higiénica
Trabajos, exámenes escritos, pruebas objetivas, entrevistas       

ACTITUDES, VALORES Y NORMAS (ámbito afectivo y social)

Nivel de participación (aspectos volitivos: esfuerzo en la mejora motriz)
Actitud (aceptación de valores, respeto y cooperación con los demás)
Integración en el grupo
Listas de control, escalas descriptivas,

PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS (ámbito motor)

Condición motriz  (eficacia motriz conseguida):
Valoración de la condición física
Valoración de la habilidades motrices
Valoración de las habilidades deportivas (técnica y táctica):
    “in vivo” (en situación real de competición)
    “in vitro” (fuera de la situación de competición)
Valoración de la expresión corporal (dominio técnico, sentido rítmico, capacidad expresiva y comunivativa y capacidad creativa
Procedimientos de observación y de experimentación y rendimiento


Autoevaluación y coevaluación



                                     CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO

La función principal de la calificación consiste en comunicar a distintos grupos de personas el nivel de competencia alcanzado por cada alumno.

Buscando el mayor reflejo en la calificación del grado de competencia-rendimiento obtenido vamos a utilizar una actitud ecléctica en la que el rendimiento motor o utilización de los procedimientos (nivel de competencia motriz alcanzado) y conceptual (autonomía del alumno para utilizar los procedimientos) sean la base principal y se realicen ajustes en base al mayor o menor esfuerzo (rendimiento actitudinal)

De esta forma valoraremos tanto el resultado final (nivel de eficacia motriz y conocimientos para obtener esta eficacia) como el proceso educativo (nivel de trabajo para lograr los objetivos planteados) Nos planteamos los siguientes principios y factores evaluables:


Procedimientos
Conceptos
Actitudes
Resultados motores logrados en la mejora de la condición física
Nivel técnico y progresión obtenida en las habilidades motrices
Nivel de intervención en la realización de las actividades propuestas.

Nivel de  conocimientos adquiridos y trabajos realizados.
Presentación e interés en el desarrollo de los aspectos conceptuales

Asistencia a clase como principio de rendimiento y aprendizaje,
nivel de participación en la organización de las actividades propuestas.
Nivel de esfuerzo del alumno en la mejora motriz
nivel de comportamiento e interés del alumno en el desarrollo del programa



La participación en las actividades extraexcolares determinadas por el departamento serán valoradas como un aspecto positivo, en el ámbito actitudinal, pues representan la culminación del desarrollo de actitudes favorables.

En relación con los alumnos que por problemas físicos no puedan participar con normalidad en el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje durante las horas de clase auxiliarán al profesor en  control de faltas, control del material y organización de la clase cuando no puedan participar de forma activa en las clases prácticas. Se realizarán en la medida que su problema físico determine ADAPTACIONES CURRICULARES en base a las posibilidades físicas que tenga y siempre teniendo como base las directrices que marquen los certificados médicos oficiales (en el caso de exención parcial a lo largo del curso) que estos alumnos tienen obligación de presentar para que sea considerada dicha exención. Aquellos alumnos que no hayan podido participar con normalidad durante las clases prácticas tendrán un porcentaje mayor de valoración en el aspecto teórico mediante pruebas específicas. Además los alumnos que no participan de forma activa en las sesiones de trabajo realizarán actividades escritas (en la medida de lo posible) que tengan relación directa con los objetivos de la sesión. Estas actividades formarán parte de su cuaderno del alumno y serán evaluadas.


 RECUPERACIONES

Aquellos alumnos que obtengan una calificación negativa durante alguna evaluación tendrán el siguiente Sistema de Recuperación siempre que acrediten el mínimo establecido de faltas de asistencia injustificadas:
·         Sistema acumulativo: parte de los contenidos de la programación están indistintamente ligados.
·         Pruebas escritas o trabajos para lograr unos objetivos mínimos, que se realizarían al final del curso para aquellos alumnos con una calificación negativa en la nota final de la evaluación y que tienen suspenso el apartado teórico.
·         Valoración del progreso obtenido en las posteriores evaluaciones.
·         Pruebas prácticas: técnicas o test de condición física, para aquellos alumnos con valoración negativa en este apartado y con alguna evaluación suspensa y que no supere la asignatura.
·         El profesor decidirá qué sistema de recuperación es el más indicado.

Los alumnos que tengan la asignatura suspensa del curso anterior tendrán como sistema de recuperación:
·         informe favorable del profesor del curso en el que se encuentre ya que es imposible asistir a clases de recuperación.
·         trabajos escritos o pruebas teóricas a lo largo del curso sobre los contenidos de cada una de las evaluaciones del curso anterior; cada profesor informara del contenido de los trabajos y del plazo de entrega.
·         Aquellos alumnos que no superen la asignatura en junio deberán realizar una prueba en septiembre que valorará la condición física de los alumnos, las diferentes habilidades técnicas vistas a lo largo del curso, un examen sobre los contenidos teóricos y entrega de un trabajo obligatorio de 10 páginas escritas a mano, sobre uno de los contenidos trabajados a lo largo del curso que será especificado en el PTI.


      PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO

            Para aquellos alumnos que no aprueben cada una de las evaluaciones  les será entregado un documento en el cual se les informara de los diferentes contenidos a trabajar y la forma de recuperar aquellos objetivos no alcanzados. Así en nuestra asignatura reforzaremos los contenidos teóricos con fichas, la parte de práctica con ejercicios a realizar por el alumno y la parte actitudinal con la evolución del alumno en el siguiente periodo evaluable.