DECISIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
MODO
DE EVALUAR
Las intenciones de la evaluación en el
marco del proceso educativo que plantea nuestra labor, busca valorar los tres
elementos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje: evaluación del
alumnado, evaluación del profesorado y evaluación del proceso de la acción
didáctica.
El modo de evaluación que utilizaremos
es el de la Evaluación Continua. Esta forma de evaluar nos supone adecuar la
enseñanza al ritmo de aprendizaje del alumnado y supone la sistematización y
regularidad de la evaluación produciendo una retroalimentación continua que nos
permite introducir correcciones que facilitan el logro de los objetivos
intermedios de cada unidad didáctica y de cada nivel educativo. Consiste en una
atención continuada a todas las manifestaciones del alumnado, que nos sirvan
para comprobar y mejorar la acción educativa. De ahí que los principales medios
sean la observación sistemática del profesor/a y la valoración de las
actividades que el alumno/a desarrolla. Lo ideal será, siempre que el número de
alumnos/as lo permita, el huir de pruebas de evaluación; pero como este hecho
es ciertamente difícil se hace necesario la aplicación periódica de pruebas específicas
para medir y valorar aspectos concretos del proceso educativo.
Los medios que utilizaremos para obtener
información para el proceso de evaluación son:
PROCEDIMIENTOS DE
OBSERVACIÓN
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Registro anecdótico
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Descripción de algún hecho observado
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Listas de control
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Presencia o ausencia de una conducta.
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Escalas de puntuación
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Valoración de la realización de una tarea mediante
escala cualitativa o escala cuantitativa según convenga.
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Registros de acontecimientos
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Datos estadísticos en %.
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PROCEDIMIENTOS DE EXPERIMENTACIÓN Y RENDIMIENTO
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Test
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Test de aptitud física
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Pruebas de ejecución
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Pruebas de habilidad motriz
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Pruebas objetivas
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Realización de una actividad o habilidad previamente
verbalizada por el profesor o por el alumno
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Examen escrito
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De evocación (respuestas breves), completar textos
mutilados, de verdadero o falso, de elección múltiple (varias respuestas a
elegir), de correspondencia (flechas), de identificación (un dibujo en el que
hay que identificar el tipo de ejercicio, etc.).
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Examen oral
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Pruebas de desarrollo: preguntas largas, preguntas
cortas, comentarios de texto, con material, sin material, etc.
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Técnicas sociométricas
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Elección de equipos (valoración del nivel de los
compañeros), confección de grupos (nivel de dominio o nivel de relación),
rechazo de alumnos, etc.
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Las fases y dinámica que seguiremos en
la evaluación continua son las siguientes:
E.
CONTINUA
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|||
Fases
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E.
Inicial
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E.
Formativa
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E.
Sumativa
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Objetivo
|
E.
Diagnóstico
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E. Continua
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E. Balance
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Funciones
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Determinar:
· la
presencia o ausencia de las habilidades previamente requeridas
· el
nivel previo de los alumnos
· las
causas subyacentes de dificultades en el aprendizaje
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Seguimiento sistemático del proceso de
enseñanza-aprendizaje para:
· informar
al alumno y al profesor sobre el proceso de aprendizaje
· determinar
si los objetivos se van consiguiendo
· corregir
las posibles causas de error en los elementos del proceso
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Permite:
· conocer
hasta que punto se han cumplido los objetivos valorando todos los elementos
del proceso educativo
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Momento
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al inicio del proceso y durante el proceso
cuando un alumno manifiesta fracaso ante el aprendizaje
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durante todo el proceso
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al final del proceso y al final de las
unidades didácticas
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Tipo
de instrumento
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1.FICHA
INICIAL (datos personales, médicos y antropométricos)
2.PRUEBA
ANALÍTICO DIAGNÓSTICA (cuestionario sobre conocimientos, experiencias
anteriores, interés por participar en las actividades extraescolares, etc.)
3.BATERÍA DE
TEST DE APTITUD FÍSICA (conocer la capacidad motriz de los alumnos)
-
Flexión profunda del tronco.
-
Lanzamiento de balón medicinal (3 Kg).
-
Prueba de velocidad (50 m).
-
Salto Horizontal.
-
Test de Permanencia en Carrera Continua.
-
Test de Fuerza-Resistencia de los flexores del tronco.
-
Course Navette.
4.PROCEDIMIENTOS
DE OBSERV.
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1.PROCEDIMIENTOS
DE OBSERVACIÓN (seguimiento sistemático del nivel de participación, interés,
condición motriz, etc.).
2.PROCEDIMIENTOS
DE EXPERIMENTACIÓN Y RENDIMIENTO (pruebas esporádicas realizadas durante el
desarrollo de las unidades didácticas)
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1.
PRUEBAS DE RENDIMIENTO SUMATIVAS O
FINALES
2.
PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN SOBRE EL
PRODUCTO MÁS QUE SOBRE EL PROCESO
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Decisiones
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Adaptar los programas a las necesidades de
los alumnos
Conocer
a los grupos de alumnos y poder dividir a nuestros alumnos en distintos
grupos dependiendo de su nivel de condición física y así encuadrarlos en
distintos niveles de trabajo
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Regulación del aprendizaje
Adaptación
de las actividades de aprendizaje
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Clasificar certificando un nivel conseguido
(calificación).
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EVALUACIÓN DEL ALUMNADO.
El principal objeto de la evaluación es
valorar el progreso del alumno. Teniendo en cuenta que el propósito de los
programas de la Educación Física es colaborar en el desarrollo total del
individuo, para que éste desarrolle su mayor capacidad potencial, nos
proponemos valorar los tres ámbitos en que se encuentran divididos los
contenidos:
HECHOS
Y CONCEPTOS (ámbito
del conocimiento)
Conocimiento
de los objetivos de la E. F. y de la forma de lograrlos
Conocimiento del
funcionamiento del cuerpo en movimiento
Conocimiento de la
estrategia y la táctica deportivas
Conocimiento de
técnicas gimnásticas y deportivas
Enseñanza higiénica
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Trabajos, exámenes
escritos, pruebas objetivas, entrevistas
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ACTITUDES,
VALORES Y NORMAS (ámbito
afectivo y social)
Nivel de
participación (aspectos volitivos: esfuerzo en la mejora motriz)
Actitud (aceptación
de valores, respeto y cooperación con los demás)
Integración en el
grupo
|
Listas
de control, escalas descriptivas,
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PRINCIPIOS
Y PROCEDIMIENTOS (ámbito
motor)
Condición motriz (eficacia motriz conseguida):
Valoración de la
condición física
Valoración de la
habilidades motrices
Valoración de las
habilidades deportivas (técnica y táctica):
“in vivo” (en situación real de
competición)
“in vitro” (fuera de la situación de
competición)
Valoración de la
expresión corporal (dominio técnico, sentido rítmico, capacidad expresiva y
comunivativa y capacidad creativa
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Procedimientos de
observación y de experimentación y rendimiento
Autoevaluación y
coevaluación
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CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO
La función principal de la calificación
consiste en comunicar a distintos grupos de personas el nivel de competencia
alcanzado por cada alumno.
Buscando el mayor reflejo en la
calificación del grado de competencia-rendimiento obtenido vamos a utilizar una
actitud ecléctica en la que el rendimiento motor o utilización de los
procedimientos (nivel de competencia motriz alcanzado) y conceptual (autonomía
del alumno para utilizar los procedimientos) sean la base principal y se
realicen ajustes en base al mayor o menor esfuerzo (rendimiento actitudinal)
De esta forma valoraremos tanto el
resultado final (nivel de eficacia motriz y conocimientos para obtener esta eficacia)
como el proceso educativo (nivel de trabajo para lograr los objetivos
planteados) Nos planteamos los siguientes principios y factores evaluables:
Procedimientos
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Conceptos
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Actitudes
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Resultados motores
logrados en la mejora de la condición física
Nivel técnico y
progresión obtenida en las habilidades motrices
Nivel de intervención
en la realización de las actividades propuestas.
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Nivel de conocimientos adquiridos y trabajos
realizados.
Presentación e
interés en el desarrollo de los aspectos conceptuales
|
Asistencia a clase
como principio de rendimiento y aprendizaje,
nivel de
participación en la organización de las actividades propuestas.
Nivel de esfuerzo del
alumno en la mejora motriz
nivel de
comportamiento e interés del alumno en el desarrollo del programa
|
La participación en las actividades
extraexcolares determinadas por el departamento serán valoradas como un aspecto
positivo, en el ámbito actitudinal, pues representan la culminación del
desarrollo de actitudes favorables.
En relación con los alumnos que por
problemas físicos no puedan participar con normalidad en el desarrollo de las
actividades de enseñanza aprendizaje durante las horas de clase auxiliarán al
profesor en control de faltas, control
del material y organización de la clase cuando no puedan participar de forma
activa en las clases prácticas. Se realizarán en la medida que su problema
físico determine ADAPTACIONES CURRICULARES en base a las posibilidades físicas
que tenga y siempre teniendo como base las directrices que marquen los
certificados médicos oficiales (en el caso de exención parcial a lo largo del
curso) que estos alumnos tienen obligación de presentar para que sea
considerada dicha exención. Aquellos alumnos que no hayan podido participar con
normalidad durante las clases prácticas tendrán un porcentaje mayor de
valoración en el aspecto teórico mediante pruebas específicas. Además los
alumnos que no participan de forma activa en las sesiones de trabajo realizarán
actividades escritas (en la medida de lo posible) que tengan relación directa
con los objetivos de la sesión. Estas actividades formarán parte de su cuaderno
del alumno y serán evaluadas.
RECUPERACIONES
Aquellos alumnos que obtengan una
calificación negativa durante alguna evaluación tendrán el siguiente Sistema de
Recuperación siempre que acrediten el mínimo establecido de faltas de
asistencia injustificadas:
·
Sistema
acumulativo: parte de los contenidos de la programación están indistintamente
ligados.
·
Pruebas
escritas o trabajos para lograr unos objetivos mínimos, que se realizarían al
final del curso para aquellos alumnos con una calificación negativa en la nota
final de la evaluación y que tienen suspenso el apartado teórico.
·
Valoración
del progreso obtenido en las posteriores evaluaciones.
·
Pruebas
prácticas: técnicas o test de condición física, para aquellos alumnos con
valoración negativa en este apartado y con alguna evaluación suspensa y que no
supere la asignatura.
·
El
profesor decidirá qué sistema de recuperación es el más indicado.
Los alumnos que tengan la asignatura
suspensa del curso anterior tendrán como sistema de recuperación:
·
informe
favorable del profesor del curso en el que se encuentre ya que es imposible
asistir a clases de recuperación.
·
trabajos
escritos o pruebas teóricas a lo largo del curso sobre los contenidos de cada
una de las evaluaciones del curso anterior; cada profesor informara del
contenido de los trabajos y del plazo de entrega.
·
Aquellos
alumnos que no superen la asignatura en junio deberán realizar una prueba en
septiembre que valorará la condición física de los alumnos, las diferentes
habilidades técnicas vistas a lo largo del curso, un examen sobre los
contenidos teóricos y entrega de un trabajo obligatorio de 10 páginas escritas
a mano, sobre uno de los contenidos trabajados a lo largo del curso que será especificado
en el PTI.
PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO