TRABAJO DESAYUNO EQUILIBRADO

DESAYUNO EQUILIBRADO

DISEÑA 5 DESAYUNOS Y PONLOS EN PRÁCTICA EN ESTAS VACACIONES

Diseña, elabora, elige… 5 desayunos equilibrados diferentes (lo más variado posible) en función de una serie de criterios que deberás buscar y leer en los artículos que puedes ver más abajo en el blog.
Además, responde a las siguientes preguntas pues te ayudarán a realizar dicho trabajo con mayor criterio:
·         ¿Cuál es el gasto energético medio de un adolescente de tu edad, peso y sexo al día (24 horas)?
·         ¿Si haces ejercicio físico, deporte, etc. gastas más? ¿Qué sueles hacer a lo largo de la semana? ¿Cuál sería su consumo energético aproximado?

·         ¿Cuántas comidas se deben hacer al día y cuál es la distribución porcentual (%) de la energía que deberían aportar? Información en el blog.

·         ¿Qué significa desayuno equilibrado?

·         ¿Cuántas calorías debería aportarte tu desayuno equilibrado? (Calcula el tanto por ciento que supone el desayuno al total de tu gasto energético) Información en el blog.

·         Describe 5 desayunos equilibrados (para ti, en función de tu gasto energético).
·         ¿Por qué ese desayuno? Explícalo en función de los tipos de alimentos elegidos (unos aportarán grasas, otros hidratos…) y de la energía que aporta cada uno (p.e. un vaso de leche, de 200 cc semidesnatada aporta 98 kcal; de las cuales un 41% son hidratos, 29% proteínas y 30 % grasas). Este es el punto más largo y que más debería ocupar. Parte de la información en el blog.
·         Fotografía de los 5 desayunos planteados, realizada por ti mismo y quedando claro que eres tú el que ha hecho la foto y/o preparado el desayuno.

·         Punto extra: En relación a todo esto, ¿qué deberíamos comer a media mañana en el Instituto?, ¿Por qué?

·         Punto extra: ¿Cuánta agua hay que beber al día? ¿De qué forma podemos ingerir líquidos?


Antes de comenzar lee estos conceptos para que queden claros (podrían ser pregunta de examen):

       NUTRICIÓN es el conjunto de procesos involuntarios e inconscientes que incluyen la digestión, absorción y utilización de los principios alimentarios ingeridos, atendiendo a las estrictas leyes fisiológicas que rigen el sistema energético”.
                            Debemos destacar dos aspectos fundamentales de esta definición:
·         El carácter automático e involuntario.
·         Su principal objetivo: aprovechar las sustancias contenidas en los alimentos.

       El otro concepto muy relacionado con el de la Nutrición e incluso a veces utilizado como sinónimo del mismo es el de ALIMENTACIÓN. Esta constituye la parte práctica y externa de la Nutrición ya que se refiere al proceso a través del cual el individuo selecciona y prepara los alimentos que han de configurar su dieta, con vistas a una buena nutrición. De esta definición se pueden destacar tres aspectos fundamentales.
·         El carácter voluntario y educable.
·         Su objetivo principal: conseguir una buena nutrición, es decir, aportar la cantidad, calidad y variedad idónea de alimentos que favorezcan un buen estado nutricional del individuo, ya que una buena alimentación va a influir en la prevención de enfermedades y en el bienestar y la calidad de vida.

       ALIMENTO se define como todas las sustancias o productos de cualquier naturaleza que por sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación son susceptibles de ser, habitualmente o idóneamente, utilizados para algunos de los siguientes fines: la normal nutrición humana, como fruitivos y/o como productos dietéticos en casos especiales de alimentación humana.

       Los componentes de los alimentos que garantizan estos objetivos se denominan NUTRIENTES, es decir, aquellos elementos que precisamos incluir en nuestra alimentación para poder realizar las funciones vitales básicas del organismo y una actividad normal (hidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales…).

       Otro concepto es el de DIETA, cantidad y tipo de alimentos que ingerimos al cabo de un día. Dicha dieta debe ser equilibrada, variada y personalizada, ya que sobre ella influyen muchos factores como p.e.: edad, sexo, peso, actividad diaria, etc.

       Por último podemos hablar de RÉGIMEN como cantidad de calorías de la dieta incrementada o reducida por cuestiones circunstanciales.


*Enlace al Blog: Desayuno y Nutrición



Más información sobre el trabajo:

Habrá que realizar una presentación de Power PointPreziCamtasia o Movie Maker (pincha en cada nombre para ver un tutorial).

No olvides la: Bibliografía o Fuentes de información consultadas (utilizar Reglas Vancouver o Reglas APA 6ª –aquí podéis ver como referenciar una página web con APA 6ª-: si es una página web, al menos tiene que aparecer el nombre del sitio web, el nombre del artículo y el link o url).  

*NOTA MUY IMPORTANTE: EL TRABAJO SE ENVIARÁ AL CORREO ELECTRÓNICO / EMAIL QUE APARECE EN EL BLOG. Si no fuera posible hacerlo en soporte informático habría que entregar un documento por escrito con los mismos puntos.


*RESTARÁ NOTA SI EN EL ASUNTO DEL EMAIL Y EN EL ARCHIVO ENVIADO NO SE IDENTIFICA AL ALUMNO, CURSO, TRIMESTRE Y TEMA DEL TRABAJO.


- FECHA DE ENTREGA HASTA EL DÍA 21 de Enero, se puede entregar antes, pero a partir de esa fecha el retraso en la entrega supondrá una penalización en la calificación, incluso podría suponer la realización de un trabajo extra para aquellos que no lo entreguen según estas normas.